viernes, 22 de marzo de 2013

Diseñando sitios web para negocios verdaderos


DISEÑANDO SITIOS WEB PARA NEGOCIOS VERDADEROS.


Primer caso: El sitio bonito y económico 

Situación uno. El empresario piensa que debe tener una web. ¿El motivo? Su competencia ya tiene sitio en Internet o bien alguien cercano a él le recordó que era el colmo que aún no la tuviese. 

Entonces el empresario busca en algún directorio de organizaciones que le puedan prestar el servicio de diseño. Pero después de mucho cotizar se decide por su mejor opción que es su sobrino quinceañero que es un mago con los computadores y que por solo $1.500 pesos le diseña el sitio web completo de la empresa y mejor aún se lo sube en un hosting gratuito. 

Ya con el sitio web diseñado imprime la dirección en toda su papelería, tarjetas de presentación y demás referencias de la empresa. 

Resultado del proceso: Un sitio web muy bonito, con una presentación de inicio muy representativa de todas las habilidades del sobrino en cuestión (de esas que demoran minutos en cargar y con movimiento y sonido sin contemplación), publicidad emergente de casinos que ni conocemos e invitaciones a descargar videos de adultos (recuerden que el hosting es gratis) y lo "mejor" que después de meses o incluso años con la web en línea no hay ni un solo o muy pocos contactos de negocios.



Situación dos: El sitio costoso 

A efectos de imaginarnos un escenario algo diferente respecto al caso anterior cambiaremos unos aspectos así: El empresario le ha dado vacaciones al sobrino y decidió que para "no cometer" el mismo error se decide por la cotización más costosa del mercado, que le incluyeron desarrollo de cientos de códigos de programación y un poderoso servicio de hosting con lo cual ya no sale publicidad de terceros en su sitio, no obstante para sorpresa de él, se está repitiendo el mismo resultado en esencia, no hay ni un solo o muy pocos contactos de negocios. 

¿Qué está pasando? ¿Por qué después de tener un sitio tan "bien diseñado" o de haber invertido millones, éste no da resultado?. 

La respuesta a estos interrogantes es a su vez el punto de partida que deben considerar los empresarios al momento de pensar en tener una presencia en Internet. 

¿Para qué quiero Internet en mi empresa?, ¿A cuáles mercados pienso exportar? ¿Cómo un sitio web me debe abrir los mismos? ¿Debo publicar mis precios en línea?, ¿Qué debo poner en mi sitio web como página de inicio? ¿Cómo conecto mis objetivos empresariales con Internet? ¿Cuánto espero vender por Internet en el siguiente año?, ¿Es lo mismo un sitio web bien diseñado que uno usable?. 

El punto al que deseo llegar es muy sencillo; No estamos diseñando sitios web para hacer negocios de verdad. Aquellos proyectos que ni siquiera han tenido como impulsor el plan estratégico de la empresa, de ninguna manera servirán para el desarrollo de la compañía. 

En un proceso de planeación estratégica a manera de ejemplo podríamos haber definido como visión "Ser la Empresa número uno en ventas en los países de centro y sudamérica para el año 2014 en el área de muebles para hogar". Y ahora viene la pregunta: ¿y no será que Internet sería una herramienta ideal para realizar dicho objetivo? 

Recuerde, un sitio web debe ser más que un bonito catálogo en línea. Tiene que ser vendedores y sucursales virtuales de sus empresas, y para lograr ello a continuación realizaré algunas sugerencias generales: 

Primero.- Revise a fondo todo su plan estratégico. Diseñe su sitio web como una herramienta que le permita lograr parte o incluso la totalidad de sus proyectos. Conéctelo con su visión, misión, objetivos, planes, metas e incluso políticas de empresa. No es lo mismo tener como política empresarial ser los mejores en calidad, que ser los mejores en entregas a tiempo. Este último, por ejemplo, frente a un desarrollo web lo llevará directamente a tomar pedidos conectados a sus bases de datos y sistemas contables a efectos de cumplir con la política mencionada. 

Segundo.- No confunda diseño bonito con diseño eficiente. El tener una presentación o video institucional de inicio en su sitio a parte de malgastar el tiempo del visitante en línea (¿o acaso no todos buscamos automáticamente la opción skip intro o saltar introducción?) no es en si mismo una opción que como tal busquen los usuarios. Lo que busca el usuario es contenido, características de productos, servicios, opciones que le permitan interactuar con la empresa. 

Tercero.- Incluya llamados de acción. Su sitio web puede ser visitado por miles de personas, pero si este no les "habla" serán muy pocos los que le contacten. Me explico con un ejemplo, ingresé a un sitio de una prestigiosa marca de vehículos para buscar un modelo en especial. Aunque el sitio en cuanto a diseño y velocidad era bueno, cuando llegué al modelo que buscaba cual sería mi sorpresa cuando a pesar de mostrarme la carta de colores ni me permitía cambiar el modelo con los mismos colores (eso sería una buena usabilidad) y ni siquiera había una opción que llamara a la acción del tipo "Adquiere tu vehículo ahora". Es obvio que seguramente nadie te pagará un carro en línea, pero sí es ideal que tomen datos de potenciales compradores y los remitan al concesario más cercano. Moraleja anticipada, no es problema de dinero o inversión en la web pues dudo mucho que una empresa que vende vehículos bastante caros no tenga $500 pesos para diseñar un sencillo formulario de captura de datos. 

Cuarto.- Monitoree sus resultados. Frecuentemente les pregunto a mis posibles clientes, en general empresarios y gerentes de mercadeo, si han consultado las estadísticas de acceso a su sitio web, y la respuesta de la gran mayoría es nula. ¿Cómo pueden medir los resultados de su estrategia si ni siquiera controlan cuantas visitas reciben en su sitio web? 

Quinto.- Actualice su sitio web permanentemente. Su página en Internet es un reflejo del dinamismo de su empresa. Incluya sus nuevos productos, hechos recientes importantes relacionados con usted o su sector, nuevo personal, etc. Dele un motivante para que sus visitantes o clientes la visiten frecuentemente. Si siempre van a encontrar lo mismo mes tras mes, ¿para qué la dejarían en sus favoritos? 

Sexto.- Escuche y aprenda de sus clientes. Jamás, y debo repetir, jamás, ignore los comentarios o sugerencias que sus clientes le realicen respecto a su web. Si le dicen que no logran encontrar la información, que su web es muy lenta, o que en pocas palabras no les está brindado valor agregado al visitarla, realice los cambios necesarios y mejore lo que tenga que mejorar. 

A grandes rasgos estos son algunos pasos iniciales que se deben considerar al momento de pensar en tener una presencia seria y de negocios en Internet. Si ya tiene su sitio web le invito a revisarlo y cambiarlo si así lo considera; pero si su proyecto aún está en inicios, espero haberle dado algunas buenas luces al respecto.

Éste artículo es propiedad de FERNANDO BASTO CORREA un empresario, conferencista y estratega de mercado digital de Madrid España, le invito a leer más artículos de él en www.fernandobasto.com

Alfonso Antonio S. - Los Cabos Websites


martes, 5 de marzo de 2013

Bases para un buen diseño web


Cuantas veces escuchamos a un diseñador web inexperto decir: "mientras al cliente le guste, yo no tengo problemas". Yo mismo lo he dicho y sostenido cuando empezaba en el negocio web. Esto es lo más equivocado que se podría llegar a estar. A medida que crecemos en nuestra profesión nos damos cuenta de ciertas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar o re-diseñar un website, ya sea para una empresa, para nosotros mismos o para cualquier persona.

¿A qué público va dirigido?

Comunicar constantemente al navegante de lo que va sucediendo.
Link de ayuda visible.
Evitar textos largos (usar textos cortos y precisos, la gente tiende a escanear con su visión y no a leer atentamente).
En caso de que la navegación sea flash o con imágenes, proveer una alternativa con hyper-vínculos.

El cliente no siempre tiene la razón


Muchas veces, el cliente nos pide que el sitio tenga colores destellantes y que las palabras vuelen y den maromas por el mismo. Esto no estaría del todo mal si el sitio del cliente no se tratase de una funeraria.

Darle la razón al cliente para terminar el trabajo en el menor tiempo posible y dejarlo contento, no es siempre la solución al problema, ya que ese website lo verán muchas personas día a día y alguna de ellas tal vez sea nuestro próximo cliente.

Hay muchas maneras de decirle a un cliente el porqué debe dejarnos hacer nuestro trabajo sin interferir, pero la mejor es la más honesta: demostrarle con estadísticas, hechos y estudios realizados en navegantes, porque es que debemos ubicar el menú de navegación a la izquierda del website y porqué el mouse no debe tener 14 bolitas de colores que titilean que lo siguen.

about:blank


Recordemos dejar espacios en blanco en nuestros diseños, para darle aire al mismo. No sirve de nada amontonar cosas en bloque, ya que los navegantes suelen confundirse con muchas cosas encimadas y se sienten saturados visualmente, logrando así que se retiren de nuestro website.

Resolución de pantalla


Muchos se preguntan a que resolución de pantalla deben diseñar sus websites, ya que los navegantes del mundo tienen diferentes tipos de monitores, con diferentes resoluciones. Según Browser News, no hay un estandar en resolución de pantalla y tal vez nunca lo habrá. 

Según sus estudios:
- El 2% de los navegantes, utilizan una resolución de 640x480.
- El 45% de los navegantes, utilizan una resolución de 800x600.
- El 51% de los navegantes, utilizan una resolución de 1024x768.

Esto no quiere decir, que solamente tenemos que diseñar para los navegantes con la mayor resolución, ya que si lo hacemos así, estaremos perdiendo un 45% de los navegantes en la red. Tenemos en todo caso dos opciones:

Diseñar el sitio con una resolución de 800x600 y que los navegantes que utilizan mayores resoluciones, se adapten. Esto es lo más común ya que si el diseño es claro y simple, no molesta mucho a la vista que esté preparado para 800x600, incluso llega a quedar atractivo.

Preparar el sitio para las dos resoluciones y que el navegante elija a que resolución desea visualizarla, o nosotros mediante un javascript detectar que resolución tiene el navegante y re-direccionarlo a la versión correcta.

Flash: el enemigo


La tecnología Macromedia Flash puede ser un arma de doble filo. La mayoría de los navegantes tiende a perderse en los websites realizados en Flash, ya que los diseñadores web en vez de mantener una estética limpia, simple e intuitiva como lo venían haciendo con los websites en html, pasaron a hacer de cada website su "obra personal". En enumerados casos pueden verse impresionantes animaciones que destellan en los ojos del ilusionado navegante. Esto trae problemas de atención. 

Nosotros queremos que el navegante se entere de nuestros servicios, o que mire el logotipo que destella fuego y da vueltas en 3D. Si el navegante desea copiar y pegar un texto informativo de nuestro website, ¿podrá hacerlo? El menú, ¿es intuitivo? Una vez que el navegante vio todas las animaciones del website y efectos, le quedan ganas de ver realmente nuestra información?

En muchos de los casos la respuesta lametáblemente es no. Y no es que la tecnología Flash sea la problemática, si no que como toda nueva tecnología, está siendo mal utilizada.

Se pasó de querer informar al navegante y tratar de venderle un producto/servicio, a tratar de impresionarlo visualmente, lo cual es incorrecto. 

Además, los sitios realizados en flash solamente son confortables para los navegantes con ancho de banda alto, y no para los que utilizan modems comunes y dial-up. En America Latina es más que obvio que la mayoría de las conexiones no son de banda ancha, dado a la crisis en la región que se vive en los últimos años.

No se puede discutir que los clientes siguen pidiendo websites en tecnología Flash, pero tampoco se puede discutir que si se utiliza de manera incorrecta, puede provocar el efecto contrario en nuestros visitantes.