martes, 5 de marzo de 2013

Bases para un buen diseño web


Cuantas veces escuchamos a un diseñador web inexperto decir: "mientras al cliente le guste, yo no tengo problemas". Yo mismo lo he dicho y sostenido cuando empezaba en el negocio web. Esto es lo más equivocado que se podría llegar a estar. A medida que crecemos en nuestra profesión nos damos cuenta de ciertas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar o re-diseñar un website, ya sea para una empresa, para nosotros mismos o para cualquier persona.

¿A qué público va dirigido?

Comunicar constantemente al navegante de lo que va sucediendo.
Link de ayuda visible.
Evitar textos largos (usar textos cortos y precisos, la gente tiende a escanear con su visión y no a leer atentamente).
En caso de que la navegación sea flash o con imágenes, proveer una alternativa con hyper-vínculos.

El cliente no siempre tiene la razón


Muchas veces, el cliente nos pide que el sitio tenga colores destellantes y que las palabras vuelen y den maromas por el mismo. Esto no estaría del todo mal si el sitio del cliente no se tratase de una funeraria.

Darle la razón al cliente para terminar el trabajo en el menor tiempo posible y dejarlo contento, no es siempre la solución al problema, ya que ese website lo verán muchas personas día a día y alguna de ellas tal vez sea nuestro próximo cliente.

Hay muchas maneras de decirle a un cliente el porqué debe dejarnos hacer nuestro trabajo sin interferir, pero la mejor es la más honesta: demostrarle con estadísticas, hechos y estudios realizados en navegantes, porque es que debemos ubicar el menú de navegación a la izquierda del website y porqué el mouse no debe tener 14 bolitas de colores que titilean que lo siguen.

about:blank


Recordemos dejar espacios en blanco en nuestros diseños, para darle aire al mismo. No sirve de nada amontonar cosas en bloque, ya que los navegantes suelen confundirse con muchas cosas encimadas y se sienten saturados visualmente, logrando así que se retiren de nuestro website.

Resolución de pantalla


Muchos se preguntan a que resolución de pantalla deben diseñar sus websites, ya que los navegantes del mundo tienen diferentes tipos de monitores, con diferentes resoluciones. Según Browser News, no hay un estandar en resolución de pantalla y tal vez nunca lo habrá. 

Según sus estudios:
- El 2% de los navegantes, utilizan una resolución de 640x480.
- El 45% de los navegantes, utilizan una resolución de 800x600.
- El 51% de los navegantes, utilizan una resolución de 1024x768.

Esto no quiere decir, que solamente tenemos que diseñar para los navegantes con la mayor resolución, ya que si lo hacemos así, estaremos perdiendo un 45% de los navegantes en la red. Tenemos en todo caso dos opciones:

Diseñar el sitio con una resolución de 800x600 y que los navegantes que utilizan mayores resoluciones, se adapten. Esto es lo más común ya que si el diseño es claro y simple, no molesta mucho a la vista que esté preparado para 800x600, incluso llega a quedar atractivo.

Preparar el sitio para las dos resoluciones y que el navegante elija a que resolución desea visualizarla, o nosotros mediante un javascript detectar que resolución tiene el navegante y re-direccionarlo a la versión correcta.

Flash: el enemigo


La tecnología Macromedia Flash puede ser un arma de doble filo. La mayoría de los navegantes tiende a perderse en los websites realizados en Flash, ya que los diseñadores web en vez de mantener una estética limpia, simple e intuitiva como lo venían haciendo con los websites en html, pasaron a hacer de cada website su "obra personal". En enumerados casos pueden verse impresionantes animaciones que destellan en los ojos del ilusionado navegante. Esto trae problemas de atención. 

Nosotros queremos que el navegante se entere de nuestros servicios, o que mire el logotipo que destella fuego y da vueltas en 3D. Si el navegante desea copiar y pegar un texto informativo de nuestro website, ¿podrá hacerlo? El menú, ¿es intuitivo? Una vez que el navegante vio todas las animaciones del website y efectos, le quedan ganas de ver realmente nuestra información?

En muchos de los casos la respuesta lametáblemente es no. Y no es que la tecnología Flash sea la problemática, si no que como toda nueva tecnología, está siendo mal utilizada.

Se pasó de querer informar al navegante y tratar de venderle un producto/servicio, a tratar de impresionarlo visualmente, lo cual es incorrecto. 

Además, los sitios realizados en flash solamente son confortables para los navegantes con ancho de banda alto, y no para los que utilizan modems comunes y dial-up. En America Latina es más que obvio que la mayoría de las conexiones no son de banda ancha, dado a la crisis en la región que se vive en los últimos años.

No se puede discutir que los clientes siguen pidiendo websites en tecnología Flash, pero tampoco se puede discutir que si se utiliza de manera incorrecta, puede provocar el efecto contrario en nuestros visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario